Promoción Del Comercio

Ofrecer apoyo práctico a las empresas desde el país de origen es una parte esencial de las funciones del representante comercial en el país de acogida.

image

Asha defiende a una empresa de su país de origen en momentos difíciles

Asha estaba muy preocupada. Estaba pasando un par de semanas en África, y su última reunión de negocios había sido con Kwame, director general de una empresa exportadora mediana, que le había contado que su empresa no iba a sobrevivir durante mucho tiempo si su problema no se resolvía.

Kwame llevaba casi 10 años vendiendo sus productos médicos en Europa y había obtenido todas las certificaciones y permisos de importación necesarios. No obstante, su sociedad matriz había sido adquirida por un grupo más grande y esto había llevado a las autoridades del país de acogida de Asha a anular su licencia de importación. Los bienes de Kwame estaban parados en el almacén de un aeropuerto europeo y no podían ser despachados, lo que estaba generando unos elevados costes de almacenamiento.

Kwame tenía que viajar a Europa la semana siguiente, así que Asha propuso organizar una reunión con la agencia responsable de los permisos de importación. Kwame aceptó, y una semana más tarde acudieron juntos a la agencia en cuestión.

La presencia de Asha ayudó a garantizar un trato justo. Los funcionarios estaban avergonzados por la situación y se ofrecieron a revisar el caso. Se dieron cuenta de que el cambio de propiedad no afectaba a los requisitos técnicos y de que no deberían haber suspendido la licencia de importación. Una semana más tarde, se despacharon los bienes y Kwame agradeció sinceramente a Asha toda su ayuda.

Puntos Clave

Se puede ejercer presión de alto nivel para apoyar las licitaciones, pero se debe ser imparcial si hay más de un competidor del país de origen.

A veces, los representantes comerciales se ven implicados en negociaciones comerciales bilaterales, a menudo colaborando con los expertos en política comercial de la embajada.

Anime a las empresas a evitar los procedimientos judiciales de controversias comerciales mediante la conciliación o el arbitraje.

Si una disputa comercial implica al Gobierno del país de acogida, diríjase de forma informal al ministerio o agencia correspondiente, con vistas a llegar a una resolución amistosa.

Si los servicios están disponibles mediante proveedores comerciales, remita a los exportadores a los mismos.

Listas de Verificación

image

Lidiar con licitaciones

Lista de verificación: Lidiar con licitaciones

Averigüe más información sobre la licitación antes de que se publique; avise a las empresas interesadas del país de origen.
Entienda los requisitos de participación.
Sea imparcial en relación con las ofertas de diferentes competidores del país de origen.
Anime a las empresas competidoras del país de origen a unir fuerzas en una única oferta nacional.
Facilite consorcios en los que las empresas del país de origen puedan formar parte de una oferta conjunta con empresas del país de acogida.
Si existe cualquier sospecha de soborno o corrupción, recomiende a las empresas que no participen.
Acuerde con las empresas qué ayuda necesitan y cuándo.
Asegúrese de que un experto local, normalmente un abogado, compruebe las ofertas antes de entregarlas.
Entienda qué autoridades estarán implicadas en el proceso de toma de decisiones y busque oportunidades para establecer vínculos más estrechos con ellas.
Anime a un ministro del país de origen o al responsable de la misión a escribir una carta de apoyo para la empresa del país de origen.
Asegúrese de que el Gobierno y los exportadores del país de origen conocen las ofertas de créditos y ayudas a la exportación de otros países.

SIGUIENTE PÁGINA

Inversión Entrante

SIGUIENTE PÁGINA

Inversión Entrante