Relaciones Familiares Y Empresariales En El País De Origen

Las visitas de representantes comerciales al país de origen proporcionan una gran oportunidad para promocionar el mercado de acogida, dar charlas y conocer a exportadores potenciales. Resulta práctico hacer coincidir esas visitas con las vacaciones anuales o la asistencia a conferencias anuales.

image

Asha visita su país de origen

Asha embarcó en el avión de vuelta a Europa después de tres semanas en su país de destino. Las dos primeras semanas habían sido sus vacaciones anuales, y había visitado a su familia.

El punto culminante de la tercera semana era una reunión con el ministro de Comercio, que había aceptado su invitación para liderar una delegación comercial a la feria comercial europea de mercancías y estaba deseando finalizar los preparativos. El ministro preguntó sobre oportunidades para el aceite vegetal en el mercado europeo y explicó que el lobby de los agricultores era importante a nivel político.

Por suerte, Asha ya había investigado al respecto y pudo informar al ministro de que el mercado europeo estaba creciendo y de que los consumidores demandaban aceites con beneficios para la salud. Asha ya había iniciado el contacto con cadenas europeas de supermercados y había prometido darle seguimiento. El ministro estaba motivado y quería un acuerdo listo para firmar durante su visita.

La asociación de la industria textil había invitado a Asha a debatir un informe que había preparado para ellos en relación con el mercado europeo. Asha les explicó los resultados y anotó una fecha provisional para una visita al mercado al año siguiente. La asociación había identificado Europa como su principal prioridad en su plan de negocios y estaban entusiasmados con las oportunidades que podía proporcionar.

En relación con la inversión entrante, Asha había asistido a la inauguración de la nueva oficina africana de la empresa europea de tecnología digital con la que había trabajado hace unos meses. El director general se había quedado muy impresionado con la presentación de la agencia de inversión entrante de Asha y había entablado una buena relación profesional con Asha. Tras dos visitas exploratorias a África, había decidido abrir una pequeña oficina regional, empleando inicialmente a seis graduados locales. Sus planes de expansión eran ambiciosos y Asha estaba contenta de haber podido ayudar.

En su último día, Asha había viajado en avión a la segunda ciudad más importante del país. Por suerte, el alcalde había abandonado sus planes para hermanar la ciudad y estaba dispuesto a liderar una delegación estrictamente comercial a Europa. Asha había podido cerrar fechas y su visita se centró en abordar oportunidades comerciales con la cámara de comercio local, que iba a llevar la iniciativa en la selección de la delegación.

Resultaba mucho más sencillo llegar a acuerdos cara a cara. Asha sentía que había sido un buen uso de su tiempo. Ahora tenía eventos importantes para los que prepararse.

Puntos Clave

Las visitas al país de origen suponen una gran oportunidad para que los representantes comerciales promocionen el mercado de acogida y refuercen su red de contactos en el país de origen.

Resulta práctico y rentable combinar esas visitas con las vacaciones anuales o con conferencias. Algunos países organizan reuniones anuales de representantes comerciales que coinciden con las vacaciones anuales, lo que ofrece una excelente oportunidad para hacer contactos.

Los debates se pueden centrar en propuestas de misiones comerciales, ferias y exposiciones, visitas de ministros y visitas de empresas y asociaciones al mercado.

Planifique la visita para que abarque las diferentes partes del país de origen, no solo la capital.

La planificación de los horarios es importante para evitar perderse eventos importantes del país anfitrión.

Listas de Verificación

image

Visitas al país de origen

Lista de verificación: visitas al país de origen

Reúnase con el mayor número posible de socios.
Participe en conferencias globales de representantes comerciales del país de origen.
Reúnase con exportadores, especialmente con aquellos que estén interesados en el mercado anfitrión.
Saque partido al proceso de planificación empresarial y asignación de recursos. ¿Es posible programar la visita para defender personalmente la necesidad de obtener más recursos para el mercado de acogida?
Intente coincidir con una reunión de reclutamiento para una misión o una feria comercial para hablar de las oportunidades en el mercado, y persuadir a las empresas para que se inscriban en la misión.
Reúnase con representantes de alto nivel que vayan a visitar el mercado pronto.
Conozca a los nuevos empleados que van a trabajar en el país anfitrión.
Visite la embajada del país anfitrión en el país de origen; intercambie notas sobre visitas inminentes de altos cargos a ambos países; busque oportunidades de llevar a cabo iniciativas comunes.

SIGUIENTE PÁGINA

Misión Cumplida

SIGUIENTE PÁGINA

Misión Cumplida