image

LA RESILIENCIA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Apoyar a las pequeñas empresas que están al límite

Lamia Kamal-Chaoui Directora, Centro de Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

© ITC / Chris Lutanga

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) desempeñan un papel primordial en una recuperación económica sostenible, inclusiva y con resiliencia de la crisis actual de la COVID-19. Según nuestro informe Perspectivas sobre PYME y emprendimiento, en las economías de la OCDE, las PYME representan el 99% de las empresas, son las responsables del 60% de los puestos de trabajo y constituyen entre el 50% y el 60% del valor añadido. Además, las PYME desempeñan un papel social esencial como empresas sociales de pleno derecho al operar en mercados desatendidos por las grandes empresas.

Sin embargo, la pandemia ha golpeado fuertemente a las pequeñas empresas y ha puesto a muchas de ellas al límite. Desde febrero de 2020, hemos supervisado más de 100 encuestas realizadas entre PYME de 31 países para nuestra nota de respuestas sobre políticas para PYME y descubrimos que entre el 70% y el 80% de las PYME sufrió una bajada acusada en las ganancias. Según la encuesta The Future of Business Survey, realizada por la OCDE, Facebook y el Banco Mundial, muchas PYME se vieron abocadas al cierre de sus operaciones por largos periodos de tiempo, y aunque las cifras de cierre de empresas mejoraron a lo largo del año, a finales del 2020 aproximadamente una de cada siete seguían cerradas.

La brecha digital

Las pequeñas empresas se vieron afectadas especialmente, no solo por su presencia desproporcionada en los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social, sino también por su falta de acceso a financiación, redes de contactos, habilidades y asesoramiento necesarios para adaptarse a la nueva realidad, y en particular a la tecnología digital.

La brecha digital ya era una realidad antes de la crisis actual, y las PYME representaban aproximadamente la mitad que las grandes empresas. Esta situación está cambiando rápidamente: Según La transformación digital de las PYME, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, aproximadamente el 70% de las PYME está usando de forma extensiva las tecnologías digitales, y muchas de estas se aprovechan de estas tecnologías para reinventarse a sí mismas. La transición, no obstante, ha sido dura para la gran mayoría e imposible para algunas.

¿Qué pueden hacer los gobiernos?

El apoyo de los gobiernos a las pequeñas empresas ha sido de extrema importancia, con subvenciones directas, préstamos, garantías y exenciones fiscales. Así mismo han puesto en marcha algunas medidas innovadoras para ayudar a que estas empresas se adapten a un nuevo escenario comercial, entre las que podemos destacar la formación, el asesoramiento, el intercambio de información y la facilitación del acceso a herramientas digitales en colaboración con empresas más grandes. Este apoyo sin precedentes ha ayudado a evitar quiebras en la mayor parte de los países.

Aun así, las pequeñas empresas van a seguir sintiendo el impacto de la pandemia en los próximos años y los gobiernos necesitarán replegar con mucho cuidado las medidas de emergencia para evitar que se desate una ola de quiebras.

Si bien permitir la quiebra de empresas inviables será una parte importante del proceso de recuperación, muchas empresas viables han acumulado deudas que pueden reducir o limitar significativamente su capacidad de inversión y crecimiento, lo que puede amenazar la recuperación.

Los gobiernos pueden apoyar a esas empresas a través de reestructuraciones de deuda puntuales, de la puesta en marcha de instrumentos financieros alternativos y de la promoción continuada de políticas estructurales para expandir las redes de contactos, habilidades y finanzas comerciales de las pequeñas empresas, así como de la promoción de nuevos modelos empresariales digitalizados y más sostenibles, por ejemplo.

© Shutterstock

¿Qué está haciendo la OCDE?

El Centro de Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE ha realizado un seguimiento de la respuesta política, ha organizado foros para el intercambio de ideas y recomendaciones, incluida nuestra Nota sobre el coronavirus en la respuestas sobre políticas para PYME, nuestra edición especial del Cuadro de la OCDE sobre la financiación de las PYME y los emprendedores y la próxima edición de nuestro informe Perspectivas sobre PYME y emprendimiento.

Es hora de aprovechar nuestra gran experiencia, redes de contacto y base empírica para trabajar con nuestros socios y asegurarnos una recuperación impulsada por las pequeñas empresas y con las pequeñas empresas.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mantener el próspero comercio transfronterizo

Mitigación del impacto de la COVID-19 en los negocios

¿Cuál es su estrategia de resiliencia?

Datos Rápidos

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.