image

LA RESILIENCIA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Datos Rápidos

Floriana Borino Analista comercial, Centro de Comercio Internacional

¿Cómo afrontan las empresas la crisis de COVID-19?

A nivel mundial, las dos estrategias más comunes de las empresas para afrontar la crisis de COVID-19 han sido reducir la jornada laboral de forma temporal e implantar el teletrabajo.

Sin embargo, la pandemia ha puesto de manifiesto que las mejores estrategias para que las pequeñas empresas se mantengan a flote son la venta en línea y la creación de nuevos productos.

África es la región en la que más empresas han empezado a vender sus productos y servicios en línea, con un 30% del total, comparado con un 18% en Asia, un 20% en Europa y un 28% en América.

Un 20% de las empresas radicadas en los países desarrollados crearon nuevos productos, comparado con un 13% de las empresas en los países en desarrollo.

Recomendaciones para los encargados de formular políticas:

1

Reduzcan la brecha digital tanto dentro como entre países para permitir que las pequeñas empresas lleguen a clientes de todo el mundo.

2

Inviertan en el desarrollo de habilidades y en la innovación.

Fuente

Los cálculos del ITC están basados en la Encuesta sobre el impacto comercial de la COVID-19, con datos recopilados entre abril y agosto de 2020 de 4694 empresas en 136 países.

Descargo de responsabilidad

Las fronteras y nombres mostrados, así como las denominaciones usadas en este mapa son para fines informativos únicamente y no implican el respaldo o la aceptación oficial de las Naciones Unidas de ninguna frontera en disputa y son consistentes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones unidas sin perjuicio de una solución política mutuamente aceptable.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mantener el próspero comercio transfronterizo

Mitigación del impacto de la COVID-19 en los negocios

¿Cuál es su estrategia de resiliencia?

Apoyar a las pequeñas empresas que están al límite

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.