image

LA RESILIENCIA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

COMPARTIR ESTA PÁGINA

© JMK Foods Ltd.

Las habilidades no son suficientes

Entrevista con Fatimata Kallon, propietaria de JMK Foods Limited

Para crear una empresa es necesario que dispongas de acceso a financiación, y este es el mayor reto.

El Forum de Comercio internacional conversó con Fatimata Kallon, propietaria de un agropecuario en Sierra Leona, sobre la importancia del acceso a la financiación para asegurar la supervivencia de las microempresas.

¿Cómo ha llegado usted a dirigir JMK Foods Limited?

Soy una mujer viuda a cargo de tres hijos que vive en el este de Sierra Leona. Empecé en el sector agropecuario gracias a mi difunto marido, que era el propietario de una plantación de aceite de palma. Tras su muerte en 2014, mi hijo mayor, Johnny Mannah Kallon, y yo convertimos la plantación en una sociedad de responsabilidad limitada. Con ello esperábamos obtener fondos o acceso a financiación, pero hasta ahora nuestra fuente principal de financiación ha sido solo de naturaleza privada, es decir, nuestro propio capital o el de nuestros familiares más cercanos.

© JMK Foods Ltd.

¿Por qué el acceso a la financiación es tan difícil para un negocio como el suyo?

Para crear una empresa es necesario que dispongas de acceso a financiación, y este es el mayor reto. De hecho, no hemos sido capaces de conseguir financiación externa porque los inversores y las instituciones financieras consideran que nuestro negocio es de alto riesgo, ya que no disponemos de garantía financiera, un plan de negocios financiable o habilidades de gestión financiera, entre otros.

Cuando un banco o institución microfinanciera aprueba un crédito, sus condiciones disuaden a cualquier pequeña empresa como la nuestra. Por ejemplo, los tipos de interés que ofrecen por los créditos son muy altos y su periodo de amortización muy corto. Por tanto, nuestras únicas fuentes de financiación a día son nuestro propio capital y el de nuestros familiares cercanos.

Fatimata Kallon, propietaria de JMK Foods Limited

Tengo esperanza en que el plan de actividad nos permita mejorar la solvencia y competitividad del negocio.

© JMK Foods Ltd.

© JMK Foods Ltd.

Para empezar, me gustaría que mi equipo al completo recibiera formación sobre gestión empresarial, contabilidad, elaboración de presupuestos, estados financieros, temas relacionados con impuestos, y sobre cómo estar preparados para la inversión.

¿Cómo le ha ayudado la Formación sobre acceso a la financiación impartida por el ITC?

Las jornadas de formación me han ayudado a mejorar mi conocimiento sobre contabilidad, marketing, planificación empresarial, cumplimiento de la normativa local y planificación fiscal. Este conocimiento mejorará sin duda alguna mi capacidad para acceder a la financiación.

© JMK Foods Ltd.

¿Qué cambios prevé tras la creación de su plan de actividad durante las jornadas de formación?

Tengo esperanza en que el plan de actividad nos permita mejorar la solvencia y competitividad del negocio, y que como resultado tengamos un perfil más atractivo para las instituciones microfinancieras y los bancos.

© JMK Foods Ltd.

¿Qué otros conocimientos o soluciones le gustaría recibir y que ayudarán a que su empresa mejorara la producción?

Para empezar, me gustaría que mi equipo al completo recibiera formación sobre gestión empresarial, contabilidad, elaboración de presupuestos, estados financieros, temas relacionados con impuestos, y sobre cómo estar preparados para la inversión. Según lo prometido por nuestros formadores, nuestro negocio se someterá a una evaluación financiera y no financiera. También recibiremos formación personalizada sobre cómo poner en marcha el plan de mejora que se creará a partir de la evaluación.

¿Dónde le gustaría ver a su negocio en dos años?

Por ahora nuestro objetivo principal es que JMK Foods Limited alcance un nivel en el que pueda funcionar de forma continuada sin que haya parones de producción por falta de fondos. Nos gustaría disponer de más capital para comprar nueva maquinaria y materias primas y expandir así nuestra capacidad productiva. Con ello podríamos aumentar la producción de los dos barriles y medio diarios actuales a cinco barriles diarios. También nos ayudaría a alcanzar nuestro objetivo de exportar nuestros productos en el futuro próximo.

El Programa de competitividad en el África occidental del ITC en Sierra Leona organizó la formación citada anteriormente sobre acceso a la financiación, y está financiado por la Unión Europea.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un gran futuro para las pequeñas empresas de Fiji

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.