image

LA RESILIENCIA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Un gran futuro para las pequeñas empresas de Fiji

Entrevista con Craig Strong, director ejecutivo de Investment Fiji

© Investment Fiji

La iniciativa «Love our locals» promueve que los pequeños empresarios que estén buscando reutilizar sus habilidades sean capaces de establecer sus propios negocios.

El Forum de Comercio Internacional conversó con el director ejecutivo de Investment Fiji, la Organización de promoción del comercio y las inversiones de Fiji, para conocer de primera mano cómo las pequeñas empresas de este pequeño estado insular del Pacífico han podido sobrevivir a la crisis de exportación, y cuál es su plan para seguir por este camino.

¿Cuál es la situación general del apoyo empresarial en Fiji en lo referente a la prestación de servicios de promoción de las exportaciones a las pequeñas empresas?

El gobierno de Fiji ha realizado cambios de gran calado en materia de impuestos y políticas para estimular la economía y recuperar la confianza. Fiji se está convirtiendo en el destino preferido de los fabricantes gracias a los nuevos incentivos que tienen como objetivo aprovechar la voluntad internacional de trasladar las líneas de montaje y fabricación a nuestro país. El gobierno ha creado un paquete de reformas que mejorará el entorno empresarial, especialmente para las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME), como la finalización de la Ley de MIPYME, el proyecto de Ley de Inversiones y las enmiendas a la Ley de Cooperativas. Otra de las iniciativas gubernamentales para apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas es la eliminación de las licencias comerciales para aquellas personas en proceso de nacionalización, ya que los procesos eran complicados. La iniciativa «Love our locals» promueve que los pequeños empresarios que estén buscando reutilizar sus habilidades sean capaces de establecer sus propios negocios.

© Investment Fiji

Craig Strong, Director Ejecutivo de Investment Fiji

© Shutterstock.com

El programa de jóvenes empresarios del Ministerio de Comercio, Turismo y Transporte ofrece un apoyo de hasta 30.000 dólares estadounidenses a jóvenes emprendedores con ideas innovadoras. Por otra parte, la National Export Strategy (Estrategia Nacional de Exportación) ayuda a los exportadores, tanto nuevos como existentes, con los aspectos relacionados con la competitividad, el valor agregado, la diversificación de las exportaciones y el crecimiento en mercados objetivo extranjeros. La Federación empresarial y de comercio de Fiji, con el apoyo del Market Development Facility, un centro de desarrollo de mercados financiado por el gobierno australiano, ha creado el primer programa de aceleración empresarial dirigido por el sector privado que organiza actividades individuales de tutoría y creación de redes de contacto.

El Market Development Facility se centra en mejorar la competitividad de las industrias agrícolas y urbanas de gran valor de Fiji. Además de ello, también promocionan el crecimiento de las pequeñas empresas las recién creadas Business Processing Outsourcing Council (Consejo para la subcontratación de procesos empresariales), diversas organizaciones de marketing de destinos y el Programa acelerador Fiji Enterprise Engine para mujeres y jóvenes emprendedores de la Federación empresarial y de comercio de Fiji.

Nuestros programas de desarrollo de las capacidades, recursos en línea, exposiciones comerciales virtuales y extensa red internacional han proporcionado a las pequeñas empresas una plataforma ideal para preparar sus negocios y productos para la exportación internacional.

© Investment Fiji

¿Qué ha hecho Investment Fiji para que las pequeñas empresas mantengan su resiliencia durante la crisis de la COVID-19?

Cuando empezó la crisis de la COVID-19, sabíamos que debíamos cambiar la estrategia y hacer más hincapié en el aumento de la resiliencia de los exportadores locales. Desarrollamos así una guía para exportadores en colaboración con el Market Development Facility con el objetivo de ayudar a que las pequeñas empresas estuvieran listas para la exportación. También colaboramos con diversos agentes locales e internacionales con los que organizamos seminarios en línea centrados en el desarrollo de las capacidades y exposiciones comerciales virtuales para seguir promocionando los productos de Fiji en el mercado mundial. Nuestros asesores en materia de exportación están en contacto regular con las pequeñas empresas y organizan sesiones de formación, seminarios en línea sobre cómo conectar con nuevos mercados, vínculos de cooperación con agencias clave en materia de aprobaciones y obstáculos, visitas de campo y asistencia posterior a la venta.

Cuando empezó la crisis de la COVID-19, sabíamos que debíamos cambiar la estrategia y hacer más hincapié en el aumento de la resiliencia de los exportadores locales.

© Investment Fiji

© Investment Fiji

Como parte de nuestras estrategias de recuperación sostenible, la inversión nacional es de gran importancia y esperamos ampliar nuestra base económica.

¿Cómo ve la situación para las pequeñas empresas en el Pacífico tras la pandemia?

Desde nuestro punto de vista, las pequeñas empresas son de gran importancia. Nuestros pilares para la recuperación económica son el crecimiento de las exportaciones y la inversión directa nacional y extranjera. Además estamos ampliando la base económica de nuestros sectores clave en las áreas de agricultura, pesca, silvicultura, turismo, economía digital, transporte marítimo, manufactura e infraestructura. Nos enfocamos en la inversión de una manera integral. Como parte de nuestras estrategias de recuperación sostenible, la inversión nacional es de gran importancia y esperamos ampliar nuestra base económica. Necesitamos asegurarnos de que conectamos a los inversores actuales con empresas que tienen capacidad de crecimiento en ese sector.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las habilidades no son suficientes

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.