image

LA RESILIENCIA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

COMPARTIR ESTA PÁGINA

La felicidad de los juguetes hechos a mano

By Evelyn Seltier Oficial adjunta de información pública, Centro de Comercio Internacional

A la edad de 26 y mientras vivía en Londres, Thuy Nguyen encontró la misión de su vida: Crear una empresa inclusiva en su Ho Chi Minh natal.

A pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19, esta joven emprendedora fue capaz de aumentar su base de clientes y mantuvo su resiliencia en estos tiempos de incertidumbre.

Bobicraft es una empresa distinta a cualquier otra. ¿Cuál es la receta de su éxito? Todos sus productos, desde animales de peluche a ropa y accesorios de bebé, están completamente hechos a mano, y en su mayoría están confeccionados con algodón orgánico cultivado localmente en Viet Nam.

Pero eso no es todo:

La empresa pasó de tener 10 empleados en 2015 a 400 hoy en día, con un 98% de mujeres y un 20% de personas con discapacidad, incluyendo personas con discapacidad visual y personas que estuvieron expuestas al Agente Naranja.

¿Cómo Bobi Craft ha llegado a tener este éxito y producir alrededor de 30.000 animales de peluche al mes?

Como ocurrió con otras propietarias de pequeñas empresas, Thuy Nguyen tuvo que enfrentarse a varios retos antes de hacerse un nombre en el comercio mayorista en los seis años posteriores al lanzamiento de su negocio en línea.

«Desde un principio sabía que quería ser creativa con mis diseños, ya que esa es mi formación académica. Varios de mis amigos trabajaban en jugueterías en Inglaterra y decidí crear productos de ese tipo y usar esta conexión que tenía con el mercado».

Para probar su potencial exportador, Thuy presentó varios productos en ferias comerciales en Inglaterra.

Debido a la gran acogida, decidió lanzar oficialmente su negocio en línea.

Thuy, licenciada en diseño gráfico incluso diseñó ella misma el sitio web de su empresa. «Las organizaciones de apoyo empresarial de Viet Nam, la asociación vietnamita de pequeñas y medianas empresas y VieTrade nos apoyaron desde el principio.

De esta forma pudimos visitar muchas ferias en Japón, Corea y Alemania y crear así conexiones de mercado con clientes que apoyan el comercio justo, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente».

Las normas de seguridad y las certificaciones necesarias para la producción de juguetes plantearon ciertos obstáculos en el proceso.

«Al principio, fracasamos, ya que no teníamos el conocimiento suficiente sobre los estándares de seguridad, que incluyen la seguridad de los materiales, controles de materiales punzantes y exámenes físicos.

Sin embargo, ahora sí que tenemos la experiencia suficiente para asegurarnos que nuestros productos pasan todas las pruebas de seguridad».

Bobi Craft exporta principalmente a Europa y los Estados Unidos de América y sus ventas nacionales representan el 30%.

El mercado de la Unión Europea no es el más fácil para los exportadores, pero el acuerdo comercial entre Viet Nam y la Unión Europea sobre los productos confeccionados con materiales naturales reduce los aranceles.

Hemos recibido el apoyo de muchos de nuestros clientes, que creen firmemente en el comercio justo.

Poder mantenerse a flote cuando los mercados mundiales están cerrando es otra historia.

En 2020, la empresa tuvo unas pérdidas de unos 100.000 dólares estadounidenses, pero Thuy fue capaz de mantener todos los puestos de trabajo de la empresa.

«Todas las empresas se vieron afectadas por la COVID-19. La mayor parte de mis clientes se declararon en bancarrota, por lo que no recibimos ningún pago. Pero por otra parte, ¡somos afortunados! Hemos recibido el apoyo de muchos de nuestros clientes, que creen firmemente en el comercio justo».

La mayor parte de ellos ha realizado pagos por adelantando de hasta el 60%, algo inusual en las ventas al por mayor, y esto ha permitido a Bobi Craft producir grandes cantidades de productos de antemano.

Además, este flujo de caja ha hecho que la empresa pueda expandirse y que pueda contratar a más personal, y con ello llegar a nuevos clientes.

Mi equipo ha trabajado muy duro durante la pandemia de COVID-19. Como no podíamos asistir a ferias, hemos intentado expandir el negocio a través de los contactos existentes. Además, también ha ayudado que no solo fabriquemos productos, sino que también ofrezcamos servicios de diseño.
El negocio está recuperándose. Desde que el mercado europeo ha empezado a abrirse poco a poco, estamos viendo cómo llegan nuevos contratos.

El marketing directo y en línea, el uso de la televisión y el seguimiento de los acontecimientos a través de Global Sources, una plataforma de empresa a empresa (B2B) fueron fundamentales para que Bobi Craft ganara nuevas oportunidades de mercado.

Además, Thuy empezó a trabajar con el canal de televisión nacional VTV7 para desarrollar y promocionar su nueva línea de productos: juguetes inteligentes con altavoces Bluetooth integrados.

Den lo máximo de sí mismos, de lo contrario, no podrán hacer frente a las dificultades que vayan teniendo.

Tengan resiliencia: Recomendaciones de Thuy a sus colegas empresarios:

  • Traten de ser creativos en el desarrollo de sus productos y en las ventas para que puedan diferenciarse de sus competidores.
  • Mantengan su negocio a flote a través de las plataformas B2B.
  • Reestructuren su sitio web para que la gente pueda verles y contactar con ustedes. Renueven su contenido y encuentren su nicho de mercado. Innoven.
  • Busquen activamente clientes en línea desde los sitios web de las ferias.
  • Inviertan en su estructura digital. Internet es un agente clave durante la pandemia de COVID-19.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crecer más alto y más fuerte

De las tierras altas guatemaltecas para el resto del mundo

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.