image

LA RESILIENCIA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Frédérine Derlot Responsable de programa, Frutas y verduras, Centro de Comercio Internacional

¿Volverán las ferias comerciales a ser lo que eran?

¿Aceptará el mundo pospandémico 80.000 visitantes durante tres días en un solo lugar de celebración?

Lo más probable es que la respuesta sea «no». La crisis de la COVID-19 ha trastornado el mundo de los exportadores y las instituciones de promoción del comercio, especialmente la forma en la que hacen negocios y participan en actividades tradicionales como las ferias de comercio. Como comprador, hoy en día es posible conectarse con proveedores de todo el mundo desde la comodidad de su casa, sin tener que perder tiempo o dinero viajando. En la actualidad los eventos son o bien 100% digitales o bien híbridos, con una pequeña feria de comercio física a la que le sigue la puesta en marcha de una plataforma B2B (empresa a empresa) disponible las 24 horas durante los seis meses posteriores al evento. Esta es la nueva normalidad y los exportadores deben prepararse para ella.

El ITC tiene como misión formar e informar a los exportadores e instituciones de apoyo al comercio sobre cómo prosperar en este nuevo entorno empresarial virtual, que no permite organizar ferias como antes. No obstante, estas nuevas formas de eventos pueden salirle a un exportador tan caras como lo eran antes las ferias comerciales tradicionales. Por muy tentador que sea inscribirse a numerosas ferias virtuales híbridas, podría no ser efectivo o podría no generar ventas reales.

A continuación le proporcionamos las 10 preguntas que todo exportador debería hacerse antes de inscribirse a una feria virtual:

¿Esta feria es adecuada para mí?

¿Cuál es la feria de exportación de ingredientes a granel para procesadores de alimentos, SIAL o ANUGA? ¿O quizás es Food Ingredients Europe?

¿Cuáles son los costes?

¿Dispone de la capacidad exportadora necesaria para generar suficientes ventas adicionales más allá de su base actual de clientes para que financieramente le valga la pena asistir a la feria?

¿Es este el momento adecuado?

Elija una feria antes del comienzo de la campaña de exportación para sacar el máximo partido de sus nuevos contactos.

¿Dispondré del tiempo necesario para prepararme y asistir, además de mis deberes comerciales habituales?

Dependiendo de dónde se celebre la feria virtual, puede que se espere de usted que interactúe con compradores a última hora del día o por la noche.

¿Puedo exportar a este mercado?

El alcance de las ferias de comercio virtuales es mucho mayor que el de las físicas. En las virtuales es posible establecer contacto con compradores de todo el mundo, pero no le será posible vender en todo el mundo. Compruebe los mercados objetivo donde se pueden aplicar restricciones a las exportaciones agrícolas (como Australia, Canadá, China y los Estados Unidos).

¿Mi material publicitario está listo para su exhibición?

Asegúrese de que su empresa tiene visibilidad en línea (LinkedIn, Instagram, Twitter, vídeos promocionales, página web, etc.).

¿Mi cadena de suministro es transparente y está organizada y certificada?

Sus compradores estarán tranquilos si usted dispone de certificaciones.

© Shutterstock.com

¿Qué métodos internacionales de pago debería usar con los nuevos clientes?

Si dispone de seguro de crédito, incorpore su coste al precio de exportación.

La crisis de la COVID-19 ha trastornado el mundo de los exportadores y las instituciones de promoción del comercio

¿Cómo puedo exportar a nuevos mercados?

Sea perspicaz con la logística. Quizás sepa cómo exportar a sus mercados habituales, ¿pero cómo hacerlo a mercados desconocidos? ¿Es rentable? ¿Es competitivo su negocio?

¿Puedo mantener el interés de los nuevos o potenciales compradores?

Estructure su seguimiento a los potenciales compradores tras el evento virtual. Sea metódico y adáptelo a su campaña de exportación Conecte con ellos de una forma regular.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

La formación en línea es de gran ayuda

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.