image

LA RESILIENCIA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Unidad y solidaridad por Guinea

Vincent Martin Coordinador Residente, Naciones Unidas, Guinea

Las Naciones Unidas apoyan a las empresas guineanas que se están enfrentando a la crisis de la COVID-19.

Cuando Guinea informó de su primer caso de COVID-19 el 13 de marzo de 2020, las Naciones Unidas comenzaron de inmediato su apoyo a los esfuerzos del gobierno y de otros actores socioeconómicos.

Con una financiación de más de 92 millones de dólares estadounidenses, la respuesta multisectorial de las Naciones Unidas en Guinea va más allá de la atención sanitaria y establece así mismo como prioridades la protección del empleo, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME), los trabajadores del sector informal, los sectores productivos y el empleo digno.

Las agencias especiales de las Naciones Unidas, junto con actores del sector privado y financiero, han proporcionado recursos y conocimiento que se han sumado a los esfuerzos del gobierno para mitigar el impacto de la pandemia en el tejido empresarial.

Un estudio nacional sobre el impacto económico de la COVID-19 indica que la crisis ha afectado particularmente a los trabajadores y empresarios guineanos.

De las 500 empresas formales e informales que fueron encuestadas para este estudio, más del 80% se vieron afectadas negativamente por la crisis, con una bajada en las ventas debido a una caída en la demanda, mayores gastos operativos, retrasos en las entregas, reducción de flujos de capitales e inversión, y escasez de flujo de efectivo y materiales. De estas empresas, el 68% realizaron despidos temporales; el 54% aplicaron reducciones en la jornada laboral; el 26% aplicaron reducciones de sueldo; y el 15% despidieron a trabajadores de forma permanente.

Las agencias especiales de las Naciones Unidas, junto con actores del sector privado y financiero, han proporcionado recursos y conocimiento que se han sumado a los esfuerzos del gobierno para mitigar el impacto de la pandemia en el tejido empresarial.

El 68%

realizaron despidos temporales

El 54%

aplicaron reducciones en la jornada laboral

El 26%

aplicaron reducciones de sueldo

El 15%

despidieron a trabajadores de forma permanente

© UN

La colaboración nos hace más fuertes

El programa del Centro de Comercio Internacional de apoyo a la integración socioeconómica de los jóvenes en Guinea (INTEGRA), financiado por la Unión Europea, permitió a más de 2500 jóvenes guineanos beneficiarse de las oportunidades para el desarrollo de las capacidades.

Más de mil quinientas empresas y directores de proyectos recibieron apoyo personalizado en los dos últimos años.

INTEGRA también ha apoyado la confección de más de 100.000 mascarillas y proporcionó equipos de protección sanitaria a numerosas pequeñas empresas de transporte.

© UN

El Proyecto SheTrades del Centro de Comercio Internacional, financiado por el Organismo de Cooperación Internacional de la República de Corea, acompaña a varias cooperativas de mujeres en la cadena de valor de la manteca de karité.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyó a los centros de empoderamiento de mujeres y niñas del país en la producción de equipos de protección sanitaria. Las mujeres y niñas produjeron más de 33.750 pastillas de jabón, 5000 litros de lejía y 76.000 mascarillas reutilizables, todo valorado en 133.000 dólares estadounidenses, lo que permitió contribuir con los esfuerzos para la recuperación económica, la creación de puestos de trabajo y la generación de ingresos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) garantizó el retorno y la reintegración socioeconómica de 6000 repatriados a través de proyectos individuales, grupales o comunitarios. Varios grupos de interés económico desarrollaron actividades de generación de ingresos, con 200.000 euros distribuidos entre los casi 300 grupos.

Con el objetivo de reducir la propagación de la pandemia, La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha apoyado más de 18 iniciativas para la producción de más de 700.000 mascarillas certificadas, con lo que se han creado 560 puestos de trabajo directos, de los cuales 390 han sido para mujeres.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyó a los centros de empoderamiento de mujeres y niñas del país en la producción de equipos de protección sanitaria.

El Centro de Comercio Internacional, socio ejecutante de la ONUDI, también contribuye con el componente nacional del Programa de Competitividad en el África Occidental en Guinea, a través del Proyecto de recuperación del sector de la piña. En esta iniciativa, el Centro de Comercio Internacional apoya a los actores en la cadena de valor de la piña aumentando el acceso de las variedades locales guineanas a los mercados nacionales e internacionales.

Me alienta el hecho de que el Banco Mundial haya indicado que Guinea será uno de los 10 países africanos que más rápido recuperarán su actividad económica en 2021, y creo que solo podremos enfrentarnos a esta crisis y superarla si lo hacemos juntos, a través de la unidad y solidaridad.

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.