image

JÓVENES: NUESTRO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Soluciones creativas ante la falta de financiación para los jóvenes

Wakiuru Njuguna Socia y Gestora de inversiones, Fondo HEVA, Kenya

© HEVA Fund

Primer fondo del África Oriental que se enfoca en la inversión en empresas creativas de la región

Las empresas creativas constituyen posiblemente uno de los sectores más dinámicos en las economías africanas. La mayoría de ellas son empresas emergentes y mayoritariamente dirigidas por mujeres jóvenes artistas. Estas empresas tienen un papel importante en el crecimiento del PIB de sus respectivos países y, además, crean puestos de trabajo a lo largo de las cadenas de valor relevantes.

En su mayoría, estas industrias están excluidas de las inversiones del sector privado, ya que son vistas como de gran riesgo o «muy informales». La baja cobertura de las políticas gubernamentales hace que este sector sea invisible de cara a la planificación y el gasto del sector público. Esta exclusión sistémica a menudo expone a los profesionales a entornos empresariales desfavorables o no regulados. En 2013, la empresa matriz de HEVA, NEST Collective comenzó a apoyar en Kenya a varios emprendedores creativos para que estos pudieran llevar su vida personal y su negocio de una manera sostenible. Mientras estábamos en NEST, dirigimos varios estudios para descubrir los desafíos a los que se enfrentaban los emprendedores creativos, con el objetivo de diseñar soluciones a la medida.

© Shutterstock

© HEVA Fund

© HEVA Fund

¿Cómo podemos vivir los jóvenes artistas de una forma sostenible?

En las numerosas entrevistas que tuvimos con los artistas, descubrimos los siguientes aspectos que dificultaban que los emprendedores creativos vivieran su arte de una forma sostenible:

1) El acceso a la financiación. Los jóvenes y las mujeres artistas no tienen acceso a las instituciones financieras tradicionales, como los bancos. Para ellos, es un reto enorme acceder a garantías, como por ejemplo los préstamos.

2) Las instituciones financieras no entienden el sector creativo. Los ingresos son irregulares, lo que desalienta a los bancos. No existen productos diseñados específicamente para las industrias creativas a los que los jóvenes o las mujeres puedan acceder.

3) Los jóvenes artistas carecen de algunas habilidades técnicas y financieras.

4) No hay datos suficientes para informar a las partes interesadas.

5) Las políticas para el establecimiento de nuevas empresas son poco útiles, como impuestos elevados o licencias complicadas para las empresas emergentes.

Así es como surgió la idea del Fondo HEVA. Al analizar los resultados de las entrevistas, vimos que era necesario establecer una institución financiera para las pequeñas empresas y los emprendedores del sector creativo en el África Oriental. Sin embargo, nos dimos cuenta pronto que las soluciones innovadoras y financieras no serían suficientes. Necesitábamos adoptar un enfoque holístico, así como estrategias que facilitaran la creación de negocios, entre las que se encuentran la investigación, la formación para el desarrollo de capacidades empresariales y técnicas, y las intervenciones de políticas.

© HEVA Fund

Todo el apoyo que prestamos está adaptado a las necesidades específicas de cada empresa y tiene el objetivo de crear un efecto dominó para el crecimiento

Un aspecto importante que tenemos es la flexibilidad: el dinero desembolsado, ya sea en forma de préstamos, subvenciones o capital, es personalizable.

La oferta de productos personalizados y la respuesta a las necesidades del sector beneficia en última instancia a la gente joven no solo para hacer crecer sus negocios, sino también para contratar a otros jóvenes.

Uno de los principales problemas de las empresas de este sector es el capital circulante. Para las pequeñas empresas puede llegar a ser un gran reto conseguir los fondos necesarios para poder encargarse de algunos pedidos grandes.

Por ejemplo, disponemos de un servicio de órdenes de compra que facilita hasta el 70% del valor total de la orden de compra. Con ello hemos permitido que las empresas continúen operando de la forma habitual y cumpliendo con los requisitos de los proveedores.

Nuestros procesos hacen que las empresas tengan éxito

Nuestro proceso de evaluación está diseñado para aumentar el ratio de éxito de las empresas en las que invertimos. Para acceder a la financiación, las empresas tienen que hacer una petición. Nuestro equipo de expertos evalúa las diversas peticiones con el objetivo de conocer el contexto de las diferentes empresas.

Una vez aceptadas, los emprendedores se benefician de un modelo financiero detallado que desarrollamos para ellos. Una vez que el modelo está listo, decidimos qué servicio es el que más se adapta a la empresa. Nos aseguramos que nuestra decisión de inversión está basada en la habilidad que tiene la empresa para invertir.

Prestamos dinero de una forma responsable con el fin de evitar que las pequeñas empresas no puedan hacer frente a los servicios crediticios. Por tanto, nuestras soluciones de financiación tienen en cuenta el contexto de cada caso y se adaptan a las necesidades de cada empresa creativa.

© HEVA Fund

El Fondo HEVA

HEVA ayuda a que los productores de bienes y servicios culturales creen empresas rentables y de gran valor.

Desde 2013, HEVA ha invertido en más de 60 empresas creativas y ha impartido formación y proporcionado apoyo a más de 8000 creativos en las cadenas de valor de la moda, el contenido digital y la televisión, la decoración del hogar, la música en directo y los videojuegos, desde Nairobi, Kampala, Kigali o Arusha a Dar es Salaam.

El Fondo HEVA es uno de inversores de impacto que colaboran con la Iniciativa SheTrades del Centro de Comercio Internacional.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Chutando el balón para conseguir una mejor vida

Datos Rápodos

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.