image

JÓVENES: NUESTRO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Chutando el balón para conseguir una mejor vida

Cyril Pellevat Jefe de Administración, Fundación para la Infancia de la UEFA

© ITC

La iniciativa «Deportes para el desarrollo» es una herramienta de gran éxito para la creación de empleo y la prevención de la migración irregular

A nivel mundial, más de 59 millones de jóvenes están desempleados y 136 de aquellos que trabajan se encuentran por debajo del nivel de la pobreza. Los jóvenes son a menudo apartados de las oportunidades de empleo dignas o de la posibilidad de crear sus propias empresas debido, por ejemplo, a la falta de ciertas habilidades o del acceso a financiación.

Estas trabas al empleo y a la iniciativa empresarial impiden que los jóvenes puedan hacer uso de sus habilidades, hacerse escuchar, modelar activamente la sociedad y crear un ambiente de trabajo digno y de comercio exitoso que funcione para ellos.

© ITC

Ahí es donde Deportes para el desarrollo entra en acción. Desde 2018, la Fundación para la Infancia de la UEFA, streetfootballworld, Kick4Life and FedEx Express colaboran con el Centro de Comercio Internacional en el programa Kick for Trade.

El programa tiene como objetivo que los jóvenes sean parte del juego y que reciban la formación que necesitan, con el objetivo de apoyarlos en su desarrollo profesional y aspiraciones empresariales.

Estamos particularmente orgullosos de la calidad del programa, que usa el fútbol como medio para transmitir mensajes y valores importantes para los jóvenes de Gambia y Guinea.

Los numerosos programas que apoyamos en todo el mundo nos muestran que es posible hacer mejoras de gran calado en la salud física y en la educación de nuestros jóvenes.

© ITC

© ITC

Abdoulie Conteh, formador de conocimientos básicos para la vida formando a 35 participantes en su academia, SV Amstetten

Para mí, ser formador del programa Kick for Trade ha sido un proceso muy gratificante. He disfrutado poniendo en marcha el plan de estudios en mi comunidad. El enfoque es muy creativo y diferente.
El conocimiento sobre la gestión de los conflictos, la iniciativa empresarial y la empleabilidad va a ampliar las habilidades básicas para la vida de los participantes, lo que tendrá un impacto significativo en el desarrollo de la sociedad.

Una correlación positiva entre la actividad física y el desarrollo psicosocial

El deporte en particular y la actividad física en general son fundamentales para el desarrollo de los niños. El conocimiento y las habilidades que se adquieren a través del juego contribuyen de una forma significativa en el desarrollo del cuerpo y la mente. El deporte enseña a los niños valores importantes como la honestidad, el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto a uno mismo, el respeto a los demás y el respeto a las reglas.

Por desgracia, los programas que apoyamos han sufrido retrasos debido a la pandemia, pero ya tenemos equipos locales en Gambia y Guinea listos para desarrollar los programas, formar a los entrenadores y encargarse de la infraestructura necesaria. Pronto alcanzaremos el objetivo de promocionar la empleabilidad y la iniciativa empresarial de los jóvenes a los que apoyamos.

La formación del programa Kick for Trade ha sido una experiencia transformadora para todos nosotros. Ha constituido una vía rápida para olvidar algunas de las habilidades erróneas adquiridas que creíamos que eran acertadas, y nos ha abierto las puertas a conocer y mantener unos estándares que van a mejorar nuestras vidas.
Como formador, he adquirido un conocimiento valioso sobre pensamiento crítico, resiliencia y automotivación que mejorará el enfoque de mi relación con las personas con las que trabajo.

© ITC

Adama Sanyang, estudiante universitario en la Universidad de Gambia

© ITC

© ITC

Modou Jatta, futbolista, Bakau

El programa Kick for Trade es esencial para el desarrollo de las personas y el país.
El programa nos ha proporcionado conocimientos sobre pensamiento crítico, comunicación y habilidades interpersonales, que es algo con lo que mi comunidad tiene problemas.
La formación me ayudará a tomar mejores decisiones en la vida y que producirán un impacto positivo en mi comunidad.

© ITC

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Datos Rápidos

Soluciones creativas ante la falta de financiación para los jóvenes

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.