image

JÓVENES: NUESTRO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR

COMPARTIR ESTA PÁGINA

© ITC

Los jóvenes líderes africanos están creando el futuro del comercio

Entrevista con Mohammed Kerkulah Líder juvenil de YALDA, Liberia

Dado que el Área de Libre comercio puede beneficiar directamente a los jóvenes africanos, es necesario que los líderes juveniles se centren en la iniciativa empresarial.

Forum de Comercio conversó con el líder juvenil y emprendedor social liberiano Mohammed Kerkulah sobre el papel de los líderes juveniles y del Área Continental Africana de Libre Comercio en la configuración del futuro de los jóvenes africanos en el área del comercio.

¿Cómo puede el Área Continental Africana de Libre Comercio beneficiar el liderazgo juvenil?

El Área de Libre Comercio tiene como objetivo integrar a toda la región en un solo mercado unificado, con un PIB combinado de 2,5 billones de dólares de EE.UU y con una población de más de 1000 millones, de los cuales el 60% tiene una edad por debajo de los 25 años.

En 2050, se estima que la población joven de áfrica alcance los 460 millones. Si bien es cierto que esto supondrá un desafío para África, también brindará grandes oportunidades. Una vez que esté completamente establecida, el Área Continental Africana de Libre Comercio creará inevitablemente más puestos de trabajo y oportunidades de empleo para la creciente población joven africana.

Sin embargo, los líderes juveniles deben reconocer la importancia que tienen ellos mismos para garantizar que el Área de Libre Comercio esté a pleno funcionamiento. De lo contrario, los beneficios serán escasos. Esto reta a los jóvenes a asumir roles de liderazgo, estudiar iniciativa empresarial, aventurarse a crear negocios y cultivar el trabajo en equipo para poder así configurar el destino de África.

© ITC

¿Cuál es el papel de los líderes juveniles en la creación de un mejor presente y futuro para los jóvenes emprendedores?

Dado que el Área de Libre comercio puede beneficiar directamente a los jóvenes africanos, es necesario que los líderes juveniles se centren en la iniciativa empresarial. Los líderes deberían formar y preparar a los jóvenes emprendedores, facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas dirigidas por jóvenes y fortalecer la colaboración regional.

Esta formación debería incluir el desarrollo de habilidades técnicas e interpersonales para asegurarse de que nadie se quede atrás. El éxito del Área Continental Africana de Libre Comercio depende de los jóvenes africanos, y por tanto, estos deben estar preparados para apropiarse de la agenda y defender la causa.

© Mohammed Kerkulah

Mohammed Kerkulah YALDA Youth Leader, Liberia

¿Cómo contribuye la transformación digital de África en la creación de oportunidades económicas para los jóvenes?

La transformación digital de África reducirá el desempleo. Además, facilitará la rápida expansión de la iniciativa empresarial entre los jóvenes, en especial a través de las empresas emergentes y el autoempleo.

Desgraciadamente, en la mayor parte de las economías fricanas, como en Liberia, se está produciendo un progreso muy lento debido a que existen limitaciones en la infraestructura, como un acceso limitado a electricidad estable, altos costes de acceso a internet, una conexión a internet lenta e inestable y un conocimiento limitado sobre los dispositivos digitales.

© Mohammed Kerkulah

© ITC

Para hacer frente a estos problemas, los gobiernos deberían explorar las siguientes cuatro áreas: : 1) Mejorar la infraestructura de comunicaciones para que la población tenga acceso a electricidad y a conexiones estables de internet. 2) Hacer que los dispositivos digitales sean asequibles y reducir el coste de suscripción a internet. 3) Enseñar habilidades digitales en las escuelas. 4) Poner en marcha un sistema de impuestos específico para la economía digital.

¿Cómo aprovechan sus redes los efectos multiplicadores para crear puestos de trabajo?

En la Alianza Juvenil para el Liderazgo y el Desarrollo en África (YALDA) en Liberia, estamos formando a los jóvenes en iniciativa empresarial. También estamos desarrollando las capacidades de los estudiantes universitarios a través de nuestra formación para la preparación al trabajo, que los capacita para las exigencias del mercado laboral.

¿Cuáles son los tres beneficios clave que YALDA aporta a los jóvenes emprendedores en todo el continente?

Como defensora del Área Continental Africana de Libre Comercio, YALDA proporciona a los jóvenes africanos información, acceso a financiación y recursos educativos. Además, la Alianza ha desarrollado la «Umoja Africa Campaign», una campaña que se enfoca en atraer a los jóvenes a la defensa del Área de Libre Comercio y garantizar su puesta en marcha completa.

Por último, a lo largo de los años, YALDA ha impartido seminarios web virtuales para crear conciencia sobre el Área de Libre Comercio, ha iniciado competiciones enfocadas en los jóvenes emprendedores y ha creado acceso a financiación y oportunidades educativas.

© Mohammed Kerkulah

Mohammed Kerkulah es el fundador y Consejero delegado de Global Opportunities Network (GONET), donde trabaja con su equipo en el desarrollo de las capacidades de los jóvenes en búsqueda de trabajo a los que ofrece oportunidades laborales en todo el mundo.

Mohammed es el Coordinador asociado regional para el África Occidental de YALDA International y el Presidente de YALDA Liberia. Recientemente, completó unos estudios becados de un año de duración para jóvenes líderes de África Occidental (West African Young Leaders (WAYLead) en Accra, Ghana, donde representó a Liberia. Mohammed es un estudiante de tercer año de Trabajo Social en la Universidad de Liberia. Es un joven líder visionario y un emprendedor social emergente, que trabaja para que los jóvenes se conviertan en líderes éticos y emprendedores sociales, con el objetivo último de conseguir un futuro sostenible. Mohammed es conocido por su lema «¡Lideremos juntos!» y cree que el liderazgo colectivo transformará África y el mundo.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Juntos somos más fuertes con Ye!

Un gran futuro para las pequeñas empresas de Fiji

Las habilidades no son suficientes

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.