image

JÓVENES: NUESTRO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Juntos somos más fuertes con Ye!

Entrevista con Chino Atilano Cofundador de TimeFree Innovations

© TimeFree

Esta comunidad de jóvenes emprendedores tiene muchísimo potencial.

La comunidad Ye! es la plataforma mundial del Centro de Comercio Internacional para jóvenes empresarios y aspirantes, que tiene el objetivo de conectarles con recursos, mentores, oportunidades y compañeros, todo ello sin ningún tipo de barrera.‬‬

Chino Atilano, proveniente de Filipinas, se considera afortunado de formar parte de esta comunidad que alberga a más de 18.000 jóvenes emprendedores y 300 mentores expertos. Forum de Comercio conversó con este fundador de una empresa emergente para saber el porqué.

¿Qué significa la comunidad Ye! para usted?

Para mí, la comunidad Ye! es sinónimo de solidaridad: Tenemos como objetivo colectivo hacer del mundo un lugar mejor a través de nuestros productos y servicios. Esta comunidad de jóvenes emprendedores tiene muchísimo potencial. Está en nosotros aprovecharnos de este potencial y aprovechar al máximo las oportunidades de la comunidad, ya sea a través de las redes de contacto, la mentoría, la financiación u otras actividades de apoyo. Como Representante de los Jóvenes Ye! en Filipinas, es un privilegio y un honor ayudar en una causa en la que creo firmemente. El desarrollo de la iniciativa empresarial de los jóvenes es algo que me apasiona enormemente. He tenido la fortuna de recibir mentoría y apoyo en mis primeros años como emprendedor, y estoy entusiasmado con poder hacer lo mismo por mis compañeros.

© TimeFree

Chino Atilano Cofundador de TimeFree Innovations

© TimeFree

¿Qué le motivó a unirse a la comunidad Ye!?

En 2015, gané una competición organizada por Ye!. En los años que siguieron, fui involucrándome más en la comunidad y finalmente me convertí en el Representante de los Jóvenes Ye! en Filipinas.

Aparte de los beneficios obvios de relacionarme con compañeros con ideas afines, lo que me motivó en particular fue la idea de poder ayudar a jóvenes emprendedores como yo a llevar sus negocios al siguiente nivel, tal y como mis mentores hicieron en mis comienzos.

Desde su punto de vista, ¿cuánto tiempo necesitan las comunidades virtuales como Ye! para apoyar y crear puestos de trabajo para los jóvenes en todo el mundo?

Las comunidades virtuales facilitan el intercambio de ideas y aprendizaje con los otros miembros. En mi caso, he aprendido muchas mejores prácticas de compañeros de otros países y las he llevado a casa y compartido con mis compañeros de trabajo y otros emprendedores. Además, en las comunidades hay participantes de todas las partes del mundo, lo que enriquece las conversaciones y hace que dispongamos de un rango de puntos de vista más amplio con información valiosa sobre cómo podemos administrar o iniciar nuestros negocios.

© TimeFree

Usted tiene su propia empresa emergente tecnológica, TimeFree Innovations. ¿Qué ofrece su empresa y cómo se le ocurrió la idea?

Los cofundadores de la empresa y yo teníamos veintitantos años cuando creamos nuestra empresa tecnológica. Se centra principalmente en la creación de software y aplicaciones de productividad, entre las que se incluye una app móvil de espera virtual que ayuda a los clientes no tengan que esperar las empresas, y una plataforma de análisis de datos que ayuda a las empresas a mejorar la productividad y eficiencia de los trabajadores. La idea surgió de nuestra propia experiencia lidiando con diversas deficiencias en las operaciones comerciales.

¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado como joven emprendedor? ¿A qué soluciones ha llegado?

Algunos de los primeros retos estaban relacionados con la gestión en sí de nuestro propio negocio, como puede ser la contratación, la contabilidad, todo lo relacionado con el tema legal y el marketing, así como el modelo de negocio para la empresa. Todos los cofundadores de la empresa somos ingenieros. No tenemos una educación formal en gestión empresarial, por lo que fue un reto para nosotros adquirir todas esas nuevas habilidades.

© TimeFree

© TimeFree

Fuimos capaces de sobreponernos a estos desafíos gracias a una búsqueda colectiva y deliberada de oportunidades de aprendizaje, a los mentores, al intercambio de ideas con otros emprendedores y a una actitud ambiciosa. Hicimos el esfuerzo de mejorar nosotros mismos cada día.

¿Cuáles son los planes de futuro para TimeFree Innovations?

Queremos invertir en investigación y desarrollo para estar en una posición que nos permita seguir ofreciendo soluciones y apps que aporten valor a nuestros clientes. Creemos que el manejo de datos será incluso mucho más necesario para las empresas, por lo que tendrán que optimizar los procesos y agilizar las operaciones. Por ello, nuestro plan para TimeFree es reforzar nuestra capacidad de análisis de datos y fortalecer la seguridad de la información para la privacidad de los datos.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los jóvenes líderes africanos están creando el futuro del comercio

Un gran futuro para las pequeñas empresas de Fiji

Las habilidades no son suficientes

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.