image

JÓVENES: NUESTRO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Evelyn Seltier Oficial adjunta de información pública Centro de Comercio Internacional

© ITC

He aquí las oportunidades para SAFI KRÉATIONS

Ser un microemprendedor en Côte D'Ivoire puede llegar a ser un tarea ardua, especialmente en la industria creativa. Pero hay formas de seguir adelante, y esto es exactamente lo que Safi Kréations está haciendo.

Soy artista. Lo llevo en mis venas. Es mi pasión. Pero el mercado es duro.

Safiatou Kone ya producía sus propias creaciones de accesorios antes de comenzar su educación. Explorar su lado artístico ha sido una forma conocida de ganar algo de dinero extra. Sin embargo, esta artista de Abiyán nunca consideró la industria creativa como una posible fuente de ingresos de importancia.

© ITC

© ITC

Los sectores culturales y creativos en los países en desarrollo, como el arte, la artesanía, la moda y la música no son vistos a menudo como una valiosa fuente de generación de ingresos o un motor para la creación de empleo, aunque la llamada «economía naranja» contribuye a crear unos 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, según datos del Banco Mundial.

A pesar de su talento, Safi, como le llaman sus amigos, sentía que necesitaba obtener una titulación en educación superior. Para poder financiar sus estudios en dirección comercial, esta joven de 28 años tuvo que esforzarse al máximo y trabajar en sus diseños cada minuto libre del que disponía, que después vendía localmente, gracias a sus amigos, al boca a boca y a través de Facebook. Llamó a sus creaciones, Safi Kréations.

En Côte D'Ivoire dedicarse a la moda o al arte no te asegura ganar el respeto de los demás, o mucho dinero. Es difícil dedicarse a ello si te gusta ser económicamente independiente.
En mi núcleo familiar solo estamos mi madre y yo, pero tenemos un círculo familiar muy amplio y también necesito apoyarles financieramente.

Después de graduarse, Safi consiguió un par de trabajos temporales en MTN, una de las mayores agencias de telecomunicaciones de África. Sin embargo, Safi se quedó sin trabajo debido a la pandemia de la COVID-19. Su única solución entonces para llegar a fin de mes fue vender los accesorios que ella misma diseñaba y confeccionaba. Esta joven emprendedora reunió todos sus ahorros y los invirtió en un pequeño taller de 3 m2 para tener un sitio propio en el que trabajar.

Avance rápido: 1 año más tarde. Safi espera que este año la situación mejore. Mientras buscaba la forma de conseguir el apoyo financiero que necesitaba para comprar equipamiento y materiales, tuvo conocimiento, a través de un amigo, de un concurso promocionado a través de Facebook para artistas, modelos y diseñadores de moda llamado «The Opportunities are Here» (He aquí las oportunidades), una Iniciativa de Moda Ética del Centro de Comercio Internacional.

© ITC

© ITC

La pandemia de COVID-19 fue un golpe muy duro. Cuando una persona tiene dificultades para seguir adelante, no está interesada en comprar accesorios. De hecho, durante algún tiempo no tuve ningún ingreso, pero afortunadamente pudimos sobrevivir gracias a mis ahorros.

© ITC

Safi Kréations se presentó al concurso... y ganó en la categoría de mejor estilista.

Safi creció profesionalmente con esta experiencia y aprendió que para tener éxito es necesario diferenciarse del resto. Y eso es lo que hizo, aún a pesar de las dificultades por las que pasó la joven artista.

Para preparar sus creaciones, tuvo que pedir prestados abalorios a sus amigos y compañeros artesanos, y coser a mano cada producto.

Su duro trabajo tuvo recompensa: fue capaz de convencer a más de 28.450 seguidores en las redes sociales, así como a un jurado compuesto por celebridades e «influencers», y ganó un capital inicial de 1370 dólares de EE.UU para invertir en su negocio de moda.

Fue un reto. Sin la ayuda del jurado no hubiera ganado. Insistieron en que creara piezas únicas que pudieran venderse en el mercado internacional.

© ITC / Cloudias Lakshan Mendis

© ITC

© ITC

¿Y qué pasará a partir de ahora? El acceso a la financiación para empezar su negocio es aún el mayor de los retos para Safi.

El capital inicial que ganó Safi no es suficiente para poder poner en marcha el negocio. El alquiler de un espacio en el centro comercial Abidjan Mall en el que vender sus piezas de joyería y accesorios asciende a 500.000 CFA, una cantidad de la que Safi no dispone.

Por otro lado, la venta en línea supone disponer de habilidades para el comercio electrónico y recursos para crear estas plataformas, y Safi carece de ambos.

Sigo enfrentándome a muchos retos, pero espero que pronto pueda tener la oportunidad de conseguir inversores o donantes que estén interesados en mi negocio, y que pueda así poder vender mis creaciones de moda aquí y en el extranjero.

© ITC

Los tres ganadores del concurso Opportunities are Here organizado por el Centro de Comercio Internacional, se beneficiarán de formación adicional sobre marketing y promoción en canales de comercio electrónico, así como de un programa de tutoría de la empresa social Incub'Ivoir. Después de esta entrevista, Safi se enteró de que viajaría al evento Iniciativa de Moda Ética en París en 2022, donde, junto con todos los demás ganadores de Côte D'Ivoire y Uganda, podrá mostrar su talento. La Unión Europea financia este proyecto empresarial de fomento de la identidad e intercambio de la Iniciativa de Moda Ética.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Creación de alianzas en el sector del café de Uganda

Crecer más alto y más fuerte

La felicidad de los juguetes hechos a mano

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.