image

JÓVENES: NUESTRO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Creación de alianzas en el sector del café de Uganda

Waqas Rafique y Anna Zampa Oficial de información pública y Consultora internacional Centro de Comercio Internacional

© ITC

Massa Charles Frank decidió dar un vuelco a su carrera y con ello transformó una comunidad de mujeres agricultoras.

Nacido en la región del monte Elgon en Uganda, Massa Charles Frank creció rodeado de los exuberantes y verdes cafetales. Massa, respetado profesor y empresario de éxito en el campo de la informática se dio cuenta un día de que su verdadera vocación era la agricultura.

Hace siete años, fundó la Friends of Mothers Initiative (Iniciativa de Amigos de las Madres) – una floreciente empresa de comercio justo y con certificado ecológico especializada en el cultivo de café verde Arábica. Lo que diferencia a esta empresa de las demás es su alianza única con las mujeres caficultoras, que las empodera a través de cultivo del café y que reduce la diferencia de género en la industria cafetera.

Todas nuestras agricultoras son mujeres y todo lo que hacemos tiene como objetivo empoderar a las mujeres en el sector del café.

© ITC

Desde cavar hasta recoger las cerezas de café pasando por el transporte a las cooperativas, las mujeres siempre han sido las que se han encargado del funcionamiento de los cafetales, pero no la que recibían los beneficios, ya que eran los hombres de la familia los que recibían los pagos.

Massa piensa que su empatía por las mujeres caficultoras viene de su experiencia en la empresa cafetera familiar cuando era un niño pequeño. La ambición de Massa de llevar el café de esta región a todo el mundo puso de manifiesto que necesitaba apoyo: la empresa necesitaba urgentemente capital circulante para empezar a exportar.

Cuando era pequeño, soñaba con apoyar a las mujeres y ayudarlas a llegar a la primera línea en el negocio del café. Quería ver una correlación entre su trabajo y su salario.
El cultivo del café requiere ingentes sumas de dinero. Por otro lado, tampoco habíamos dominado el negocio por completo y no estábamos familiarizados con la gestión de la logística para la exportación.
No sabíamos cómo colocar nuestro café en el mercado. Es necesario conocer los parámetros de calidad o los requisitos de los clientes, si no, tu producto está abocado al fracaso.

© ITC

© ITC

El acceso a la financiación abre puertas

Si Massa no hubiera participado en un seminario intensivo profesional sobre preparación para la inversión no habría reunido los requisitos necesarios para acceder a un programa de formación de seis meses sobre cómo dirigirse a posibles inversores.

Como resultado, Friends of Mothers Initiative exporta en la actualidad a los Estados Unidos, Canadá y Europa.

El capital circulante necesario para financiar estas exportaciones proviene de préstamos garantizados como resultado de la formación. Por ejemplo, la fundación Rabobank se asoció con Friends of Mothers Initiative y les concedió un préstamo por valor de 104.000 dólares de EE.UU en 2020.

© ITC

También recibimos apoyo del Centro de Comercio Internacional en forma de talleres de formación sobre marketing y creación de marca.

«Nuestro especialista de calidad recibió formación sobre análisis de la calidad. De esta forma hemos podido crear perfiles para nuestros cafés según su origen y las preferencias de los clientes de destino».

Con una empresa más fuerte, Massa pudo invertir en la comunidad de agricultoras a las que siempre quiso ayudar. En la actualidad, trabaja con 200 caficultoras de siete poblaciones de la región.

Las agricultoras están recibiendo formación sobre prácticas de agricultura y fundamentos financieros. Además, Friends of Mothers Initiative les ha proporcionado despulpadoras y mesas de secado y apoya su acceso a financiación mediante los ahorros de la población. Las mujeres agricultoras están listas para diversificar el origen de sus ingresos y no depender solo de los ingresos estacionales del café.

© ITC

© ITC

La ventaja

Trabajar con Friends of Mothers Initiative es una ventaja. En palabras de Rodha Kalangasa: «Vendemos nuestro café a unos precios atractivos y recibimos dinero en metálico a tiempo, en el momento de la entrega. Friends of Mothers Initiative ha mejorado la vida de la mujer rural».

Otra agricultora, Juliet Kalangasa está orgullosa de haber podido enviar a sus hijos a la escuela.

«Mis hijos se han graduado y van a continuar formándose. Hace unos años, esto hubiera sido imposible».

Mientras que las caficultoras reciben su debida recompensa por trabajar diligentemente, Massa espera con ansias el final de la temporada de la cosecha en junio.

Massa está decidido a satisfacer las expectativas del comprador y atraer nuevos clientes, y espera expandir las instalaciones de molido de café para aumentar las exportaciones. Con un equipo motivado y un grupo de caficultoras comprometido, Massa está listo para alcanzar un gran éxito.

© ITC

Massa recibió formación organizada por el Programa de Actualización del Acceso al Mercado (MARKUP) del Centro de Comercio Internacional, una iniciativa de desarrollo regional para la Comunidad Africana Oriental, financiada por la Unión Europea.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

He aquí las oportunidades para SAFI KRÉATIONS

Crecer más alto y más fuerte

La felicidad de los juguetes hechos a mano

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.