image

JÓVENES: NUESTRO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Crear un mañana sostenible

Cécile Billaux Jefa de la Unidad de Análisis Microeconómico, Clima de Inversión, Sector Privado, Comercio y Empleo, Dirección General de Asociaciones Internacionales Comisión Europea

© European Commission

Equipo Europa apoya a las pequeñas empresas y los jóvenes emprendedores, claves para el crecimiento sostenible de África.

En África, el 60% de la población tiene menos de 24 años de edad. A pesar de su número e importancia en la configuración del futuro del continente, los jóvenes adultos se enfrentan a retos que impiden que alcancen su máximo potencial.

Los altos porcentajes de pobreza, la sobrerrepresentación en el sector informal y el limitado acceso a empleo digno y financiación son solo unos ejemplos de ello. Estos retos hacen que los jóvenes, especialmente las mujeres, se encuentren en una posición de vulnerabilidad. En 2030, se estima que 25,6 millones de jóvenes en todo el mundo entren al mercado laboral, principalmente en África, un socio cercano de la Unión Europea.

Incluso con las tasas de crecimiento anteriores a la pandemia de COVID-19, muchos de estos jóvenes no habrían podido encontrar un trabajo. La pandemia ha agravado esta situación. Las pequeñas empresas son las que más han sufrido durante este periodo, en especial aquellas que están dirigidas por jóvenes y por mujeres.

Las pequeñas empresas centran el apoyo

Los jóvenes son los principales beneficiarios del apoyo de la UE destinado a fortalecer las microempresas, las pequeñas y medianas empresas y el entorno empresarial. Este apoyo es holístico, ya que aborda tanto el lado de la oferta como el de la demanda. La UE ayuda a empoderar a los jóvenes al facilitar el acceso a la educación y al desarrollo de las habilidades, al mismo tiempo que fomenta las oportunidades de creación de empresas y puestos de trabajo.

Un ejemplo de ello es una asociación recientemente creada de la UE con la Fundación Tony Elumelu y GIZ, una agencia de desarrollo de Alemania, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de Euros y el objetivo de apoyar a las mujeres emprendedoras de África. El programa ofrece capital inicial y de riesgo a mujeres jóvenes que quieran empezar o hacer crecer sus negocios. También ofrece formación en iniciativa empresarial y desarrollo empresarial con una perspectiva de género para navegar a través de las fases de puesta en marcha y crecimiento temprano de las empresas.

© ITC

© European Commission

Equipo Europa

El compromiso de la Unión Europea con el sector privado y los jóvenes emprendedores en África y el crecimiento a largo plazo del continente también se ven reflejados en el programa de la UE para el período 2021-2027. Es necesario trabajar en conjunto como Equipo Europa en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias. Este enfoque aúna la experiencia, redes de contacto y recursos de toda la familia de la UE: la Comisión Europea, los Estados Miembro de la Unión Europea, y las instituciones financieras europeas.

Finlandia trabaja con las mujeres emprendedoras de los países en desarrollo. El Centro de Comercio Internacional es nuestro socio clave multilateral. Para el período 2021-2022, hemos decidido específicamente fomentar el espíritu empresarial de las mujeres y los jóvenes con una subvención de cinco millones de euros al ITC.

La Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen anunció recientemente la creación de un nuevo Equipo Europa llamado «Inversión en las empresas jóvenes en África», que ayudará a las microempresas y pequeñas y medianas empresas del continente a despegar, expandirse y crear empleo digno. El Equipo Europa se encargará de lo siguiente. 1) Aumentará el apoyo financiero y técnico a las microempresas y a las pequeñas empresas en su etapa prelanzamiento, 2) apoyará el acceso a financiación de las empresas emergentes en su etapa inicial, y 3) apoyará el ecosistema empresarial y el clima de inversión.

Nuestro compromiso es ayudar a que las microempresas y las empresas emergentes obtengan la financiación que necesitan para ponerse en marcha o expandirse, y ayudar en los esfuerzos para mejorar el clima de inversión.
Con ello, estamos predicando con el ejemplo en lo que respecta a la solidaridad con nuestros socios africanos e involucramos a las generaciones jóvenes en esta coyuntura crucial.

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales

La juventud centra los esfuerzos de la UE, ya que los jóvenes tienen el potencial de crear un mañana sostenible y un mundo mejor para todos.

© European Commission

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

La igualdad como base de la reconstrucción

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.