image

JÓVENES: NUESTRO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR

COMPARTIR ESTA PÁGINA

© ITC

Los jóvenes empresarios marcan el camino en 2021

Jenni Jostock Consultora para Juventud y Comercio, Centro de Comercio Internacional

Una encuesta empresarial reveló cómo los jóvenes emprendedores están sobrellevando la crisis de la COVID-19

Durante la pandemia de COVID-19 en la primavera del año 2020, nuestro equipo del programa Jóvenes y Comercio desarrollaron una encuesta para conocer cuáles eran los retos y las oportunidades de los jóvenes emprendedores a la luz de crisis económica que emergía lentamente. Estos datos de gran valor fueron usados en las actividades relacionadas con nuestro programa específico para los jóvenes durante el resto del año.

En el primer trimestre del 2021, realizamos otra encuesta en la que preguntamos a más de 350 jóvenes en diversas regiones, desde el África Subsahariana hasta Asia meridional. Con esta nueva perspectiva, fuimos capaces de trazar el camino para 2021.

Esto es lo que los jóvenes emprendedores tenían que contar

Panorama empresarial

Casi el 50% se mostró muy optimista sobre su negocio en 2021, mientras que el 32% confirmó que era bastante optimista.

© ITC

Estrategias en 2021

Se incrementaron las dos principales estrategias que más de la mitad de los jóvenes emprendedores buscaba poner en marcha en 2021 1) esfuerzos en comunicación y marketing, 2) búsqueda de nuevas inversiones. A estas dos opciones le siguieron la expansión de las ventas en línea (32%) y la personalización o la propuesta de nuevos productos (28%).

Situación financiera

A día de hoy, casi el 50% de todas las empresas tiene dificultades financieras, y un 24% adicional indica que sus ingresos disminuyeron en 2020. Solo el 11% de las empresas encuestadas afirmó estar en una mejor situación financiera debido a un aumento en las ganancias. Más del 90% está buscando financiación en 2021.

Tipos de financiación necesarios

En 2021, más del 70% está buscando subsidios, casi el 50% está buscando micropréstamos y casi el 40% financiación a través de acciones así como financiación gubernamental. El 25% de las empresas necesita financiación en el rango entre 5000 a 10.000 dólares de EE.UU, y otro 25% en el rango entre 10.000 a 50.000 dólares de EE.UU. Más del 50% utilizaría esa financiación para lo siguiente: 1) construir nueva infraestructura física, 2) expandirse a nuevos mercados, 3) desarrollar nuevos productos, 4) digitalizarse.

© James Dallnymple/Shutterstock

Búsqueda de apoyo en 2021

Más del 50% de las empresas encuestadas buscará apoyo de las organizaciones de apoyo al comercio en 2021, seguido de los viveros de empresas, las aceleradoras y los centros tecnológicos (40%) y los gobiernos nacionales o locales (37%).

Tipos de apoyo necesarios

Casi el 80% necesita acceso a financiación. Más del 50% necesita apoyo para digitalizar sus negocios. El 50% necesita formación e información sobre mercados.

Mentoría

Solo un poco más del 30% de las empresas está trabajando con un mentor, pero más del 80% de ellas está interesado en mentoría. Más del 70% de los encuestados citó «conocimiento y experiencia en un área en particular, por ejemplo creación de marcas, marketing, legal» como razones para conectar con un mentor, seguido de «redes profesionales» y «experiencia profesional» en su industria o sector como segunda y tercera opción.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo sacar provecho de la COVID-19

¿Volverán las ferias comerciales a ser lo que eran?

La formación en línea es de gran ayuda

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.