image

JÓVENES: NUESTRO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR

COMPARTIR ESTA PÁGINA

© ITC

Cómo sacar provecho de la COVID-19

Eman Beseiso Asesor de promoción comercial, Centro de Comercio Internacional

Las empresas agropecuarias palestinas se trasladaron a internet debido a la pandemia, y ahora exportan mejor que nunca.

La pandemia de COVID-19 no solo nos ha mostrado la importancia de la adaptabilidad y la adopción de nuevas tecnologías, sino también que una pandemia puede desencadenar un éxito inimaginable.

He aquí el porqué: a principios de mayo del año 2020, realizamos una encuesta entre los agricultores y procesadores de alimentos palestinos que se beneficiaban de nuestro proyecto, que se centra en ayudar a que las pequeñas empresas entiendan los requisitos para acceder a los mercados internacionales y para que tengan exposición a estos. Los resultados nos indicaron que la pandemia había afectado gravemente sus operaciones comerciales. En aquel momento, el 35% de las 29 microempresas y pequeñas y medianas empresas que entrevistamos no esperaban poder seguir con sus operaciones.

En consecuencia, cambiamos el formato de nuestra intervención y cambiamos a los canales digitales. Este cambio desencadenó un impacto más significativo del que habíamos pensábamos en un principio: En 2019, se puso en marcha el proyecto para apoyar a 15 empresas a través de cursos de formación en marketing sobre comercio justo, una visita de estudios, una feria y 15 reuniones entre empresas. Con el nuevo formato, el proyecto facilitó la creación de un vínculo a través de reuniones virtuales entre los casi 30 beneficiarios con 15 compradores europeos interesados. Además, todo ello llevó a un incremento en las ventas de siete de las empresas y a nuevas oportunidades comerciales en línea para el resto gracias al uso de técnicas de marketing digitales.

© ITC

© ITC

Nuestra asistencia técnica se enfocó en el marketing digital, la digitalización, el desarrollo de una plataforma de vínculos para empresas para conectar a los vendedores palestinos con compradores, y a la vez mejorar la calidad. El número de eventos virtuales de creación de vínculos con compradores internacionales se multiplicó y creció de 15 a 54, nuestras visitas de estudios de 1 a 4, y organizamos decenas de sesiones de asesoramiento sobre negociación con impacto, participación efectiva en reuniones de empresa a empresa, comercio en línea, y redacción de contenido digital, entre otros temas.

© Shutterstock.com

Las actividades en línea y virtuales nos permitieron seguir el ritmo de los avances tecnológicos y crear cuentas en redes sociales.

Baker Abu Halima, propietario de una empresa agrícola en Gaza

¿Cuál es nuestra estrategia ganadora? ¡La creación de vínculos en línea y el marketing!

El Centro de Comercio Internacional (ITC) nos indicó los pasos que debíamos seguir para aliviar el impacto de la COVID-19 en el proyecto, especialmente si consideramos las restricciones a la movilidad y los esfuerzos para prevenir la expansión del virus.

Decidimos impartir sesiones de formación individuales virtuales. La encuesta y el plan de mitigación del riesgo nos llevaron a cambiar de los cursos de formación y exposiciones tradicionales a las actividades en línea. Con ello se mejoró la creación de vínculos virtual y las habilidades de marketing digital de las pequeñas empresas seleccionadas.

Nuestro nuevo enfoque ayudó a 25 pequeñas empresas en Palestina a manejar sus funciones de marketing en línea y a conectarse con compradores a través de plataformas virtuales y redes sociales.

Contratamos a 14 expertos locales e internacionales, en vez de los dos inicialmente planeados, que trabajaron con los exportadores seleccionados en los ámbitos del marketing digital, comercio electrónico, desarrollo web, redacción de contenido digital, habilidades de negociación y calidad. También reasignamos el presupuesto del proyecto dedicado a viajes. Las empresas adquirieron los conocimientos sobre los requisitos de los mercados internacionales y las oportunidades comerciales al participar en visitas de estudios virtuales y eventos en línea entre empresas.

© Shutterstock.com

© ITC

Nueva plataforma para conectar a compradores con vendedores

Usamos los recursos que estaban asignados a la asistencia a ferias de comercio y exposiciones para desarrollar plataformas de creación de vínculos, marketing digital y habilidades en línea de los participantes.

A largo plazo, este enfoque sostenible ayudará a las empresas mucho más que su asistencia a eventos individuales entre empresas o exposiciones. La plataforma de creación de vínculos patrocinada por el ITC Palestinianfood.net, puesta en marcha en marzo de 2021, presenta los perfiles de los participantes en el proyecto. Esta plataforma ha ayudado a compradores provenientes de los mercados objetivo a ver los productos disponibles de las empresas agropecuarias palestinas y a conectar con ellas. Hasta la fecha, el sitio ha tenido más de 2200 visitantes de 86 países. De ellos 1425 visitaron el sitio web varias veces y más de 11 compradores se registraron en la plataforma (de África Central, Francia, Italia y los Países Bajos).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el ITC colaboran con el proyecto, que apoya a productores de dátiles, aceite de oliva, fresas, hierbas frescas y especias, entre las que se encuentran el freekeh y el za'atar. Dinamarca, la Unión Europea, los Países bajos, España y Suiza financian esta iniciativa.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los jóvenes empresarios marcan el camino en 2021

¿Volverán las ferias comerciales a ser lo que eran?

La formación en línea es de gran ayuda

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.