image

JÓVENES: NUESTRO PRESENTE PARA UN FUTURO MEJOR

COMPARTIR ESTA PÁGINA

Una formación innovadora para los jóvenes de Senegal

Siaka Coulibaly Coordinador Residente Naciones Unidas, Senegal

© Shutterstock

El equipo de las Naciones Unidas en Senegal centra su inversión en los jóvenes con el objetivo de cumplir con la agenda de desarrollo del país

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años representan aproximadamente el 20% de la población del país. Al ser altamente emprendedores y tener un gran conocimiento de la tecnología, los jóvenes senegaleses son fundamentales para encabezar el rápido crecimiento del país y cumplir con el Plan Sénégal Emergent (PSE 2035) del gobierno. Su papel es de gran relevancia, en especial si se tiene en consideración la creciente importancia de la digitalización en el desarrollo socio-económico.

Si bien la COVID-19 ha tenido un impacto socio-económico considerable, los negocios en línea y los servicios de distribución han visto cómo aumentaban sus ventas en el país, razón por la cuál es necesario fomentar su crecimiento. Para obtener beneficios económicos a largo plazo, urge impulsar esta resiliencia frente a la adversidad, así como las habilidades técnicas y el espíritu emprendedor de los jóvenes. El equipo de las Naciones Unidas en el país, que tiene una confianza plena en el potencial de estos, ha puesto en marcha varios proyectos e iniciativas innovadoras con el objetivo de empoderarles y reforzar sus capacidades.

© UNICEF Senegal/MEN 2020. Pape Malick Niang

Formación profesional e integración para empoderar a los jóvenes emprendedores

En colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo de Luxemburgo y el Ministerio de Trabajo, Formación Profesional e Integración de Senegal, el equipo de las Naciones Unidas en el país puso en marcha en julio del 2020 un proyecto de tres años que fortalece la empleabilidad de los jóvenes y promueve la capacidad de autoempleo en la formación profesional y técnica. La idea de este proyecto surgió para paliar el desajuste entre la oferta de formación y las necesidades del mercado laboral, y también debido al limitado desarrollo de la iniciativa empresarial en el sistema de formación profesional. Hasta la fecha, el proyecto ha formado a 64 jóvenes en iniciativa empresarial, así como a tres instructores. En un intento de aprovechar al máximo el dividendo demográfico de Senegal, el equipo de las Naciones Unidas en el país puso en marcha el proyecto conjunto Fass Emergent (FassE) en colaboración con el gobierno municipal de Fass-Colobane-Gueule Tapée, otros socios de desarrollo y el sector privado. El proyecto adopta un enfoque multisectorial, alineado con el Marco de cooperación de las Naciones Unidas, el Plan Sénégal Emergent del gobierno y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y se enfoca en las mujeres y los jóvenes como capital humano, las oportunidades económicas y los gobiernos municipales. Entre sus grandes resultados, cabe destacar la formación de 30 jóvenes en empoderamiento empresarial y económico y la creación de un centro de asesoramiento para empresas emergentes.

© Shutterstock

Formación a distancia por la COVID-19

Con el objetivo de continuar los programas de formación y de desarrollo de las capacidades durante la pandemia, el equipo de las Naciones Unidas en el país apoyó la puesta en marcha de la plataforma de formación a distancia Ejàng en colaboración con el gobierno del país.

El programa tiene un alcance de casi 655.000 estudiantes y supuso la distribución de libros, portátiles, tabletas y memorias USB para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Por otra parte, se formó a 200 profesores en técnicas de enseñanza en línea. Con el despliegue de laboratorios virtuales se reforzará este enfoque y además se proporcionará acceso a internet a 1000 estudiantes en situación de marginalidad.

© Shutterstock

Estos proyectos son clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y para «no dejar atrás a nadie». Con este fin, el equipo de las Naciones Unidas en el país, dirigido por el Coordinador Residente, y a través de los esfuerzos conjuntos de 16 agencias, apoya a Senegal a través del desarrollo de una estrategia multidimensional para los jóvenes que incorporará aspectos socio-económicos, promocionará la paz y la estabilidad a través de la ciudadanía, la cohesión social y el civismo; y fortalecerá las asociaciones con el sector privado.

El equipo de las Naciones Unidas en Senegal ha reiterado su compromiso de apoyo con el gobierno a través de varias iniciativas validadas por el Jefe de Estado en el Consejo Presidencial de abril de 2021. Las Naciones Unidas están preparadas para ayudar a los jóvenes senegaleses a alcanzar su potencial y con ello aumentar su contribución a la economía nacional.

Apoyo del Centro de Comercio Internacional a nuestros esfuerzos El Centro de Comercio Internacional (ITC) tiene una larga trayectoria de colaboración con Senegal en la prestación de asistencia técnica relacionada con el comercio.

La cartera de especialidades del ITC cubre tanto el desarrollo de las cadenas de valor como los servicios de TIC y responde a las prioridades descritas en el Plan Sénégal Emergent del Gobierno de Senegal, al tiempo que refuerza las sinergias, las complementariedades y la colaboración con el equipo de las Naciones Unidas en el país.

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Unidad y solidaridad por Guinea

image

Palais des Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland Tel. +41-22-7300-388 Internet: www.intracen.org

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas.

Copyright: Centro de Comercio Internacional, salvo que se indique lo contrario.