PRÓLOGO
Felicidades a todos los candidatos a los Premios de la Red Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio (WTPO) por compartir sus prácticas e innovación con la comunidad mundial. Los premios de la Red Mundial de OPC reconocen la excelencia institucional y celebran el trabajo duro, la innovación y el compromiso. El trabajo de las OPC nunca ha sido tan difícil, o tan necesario, como en la actualidad.
La mayor parte de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) se han enfrentado a situaciones duras durante la pandemia, pero muchas han demostrado tener resiliencia. Como impulsoras de la recuperación económica, su éxito está intrínsecamente unido al de la salud económica y el crecimiento de sus países.
La razón de ser de las OPC es la creación y el mantenimiento de un entorno propicio para el comercio y la inversión para las MIPYME. Estas organizaciones constituyen un salvavidas al crear, desarrollar, poner en marcha y ampliar soluciones que refuerzan la resiliencia.
Estos premios simbolizan la asociación y compromiso del ITC de conectar a las OPC entre sí y, además, sirven para premiar el éxito y compartir las buenas prácticas, con el objetivo último de que todas las OPC puedan beneficiarse de ellas. Los ganadores de los premios del 2020 demostraron cómo las OPC de todo el mundo pueden optimizar sus prácticas y servicios para adaptarlos a un contexto de cambio mundial.
Las solicitudes del 2020 fueron enviadas al ITC antes de que la pandemia desencadenara el confinamiento a nivel mundial. Incluso entonces, las OPC ya mostraban flexibilidad y capacidad de respuesta, dos características que las mantendrán en una buena posición de aquí en adelante.
En esta Década de Acción, las innovaciones de las OPC contribuyen a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas ya que promueven iniciativas inclusivas y apoyan el «buen comercio» como plataforma para la recuperación, la resiliencia y el crecimiento.
© Shutterstock
Las ganadoras han inspirado a sus pares y al ITC gracias a su visión, innovación y liderazgo.
¿Qué se necesita para ganar? presenta varias prácticas pioneras puestas en marcha por diversas OPC que están satisfaciendo con éxito las necesidades de las PYME. Muestra, además, cómo las OPC crean valor al unir a las empresas, prestar servicios gracias a las tecnologías digitales para alcanzar una mayor audiencia, e incorporar el crecimiento ecológico en la base de la estrategia de las MIPYME. Las ganadoras han inspirado a sus pares y al ITC gracias a su visión, innovación y liderazgo mientras navegan por las tendencias disruptivas que afectan a las empresas y el comercio.
A medida que avanzamos hacia un futuro incierto, debemos colaborar para desarrollar soluciones que aseguren que la preservación del capital natural y humano esté estrechamente unido al crecimiento económico.
Este nuevo paradigma económico dará paso a innovaciones que aún no podemos ni siquiera imaginar.
Mi enhorabuena otra vez a los ganadores de los premios del 2020. Cuando se pospuso el congreso del 2020, lo primero que echamos en falta fue la camaradería y el rico intercambio de experiencias e ideas. Espero poder celebrar en persona el premio con los ganadores y conocerles a todos ustedes en el Congreso Mundial de la Red de OPC que se celebrará en Accra en 2021.
Pamela Coke Hamilton Directora Ejecutiva Centro de Comercio Internacional