Nisudha Food Products
Subcampeona: Mejor iniciativa para asegurar un comercio inclusivo y sostenible
Sri Lanka Export Development Board (SLEDB)
EXPORT COACHING PROGRAMME
«Comprendimos la importancia de alentar a nuevos exportadores a entrar en los mercados internacionales. Este programa de formación en exportación fue una iniciativa que pudimos poner en marcha con éxito con el apoyo de la tecnología digital a pesar de los desafíos de la COVID-19».
Sra. Malani Baddegamag
Directora General en funciones, Sri Lanka Export Development Board
COMENTARIOS DEL JURADO
«Programa de orientación útil y personalizado que tiene en cuenta la formación de las mujeres, los jóvenes y las PYME de la región».
«La medición de los resultados de la formación es óptima con el personal interno como formadores».
La Sri Lanka Export Development Board (SLEDB) descubrió que menos del 8 % de las empresas registradas estaban exportando después de cuatro años en activo. Los exportadores solo habían registrado un envío y no habían alcanzado ningún nuevo mercado.
La SLEDB lanzó entonces el Export Coaching Programme (Programa de orientación para la exportación) con el objetivo de ayudar a los jóvenes empresarios a desarrollar planes de marketing, investigar mercados y encontrar financiación para hacer llegar sus productos a compradores de todo el mundo. Otro de los objetivos principales fue impulsar el conocimiento y la confianza.
Kadadasi
ORIENTACIÓN PARA EL FUTURO
La SLEDB se centró en las empresas que se encontraban en las etapas iniciales de crecimiento, las empresas dirigidas por mujeres (16 %) y las empresas radicadas en las áreas rurales (de 10 de los 25 distritos del país). Las empresas necesitaban tener potencial exportador y una fábrica con espacio para crecer.
Once empleados formados (10 de ellos mujeres) se ofrecieron como voluntarios para asesorar a 25 empresas. Dos formadores ayudaron a cada empresa e hicieron un seguimiento del progreso de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las habilidades de exportación, como la puntualidad.
La primera fase comenzó con las tecnologías para reuniones. Esta sesión de formación ayudó a las empresas a aprender en línea e interactuar con los compradores internacionales. Los equipos de formadores utilizaron las herramientas de análisis de mercado del Centro de Comercio Internacional a fin de encontrar mercados de exportación y sus requisitos de entrada.
La fase dos comenzó con la búsqueda del mejor producto para los mercados preferidos. Después, los formadores y las empresas desarrollaron una estrategia para entrar en los mercados con una posición competitiva. Esta fase se cerró con unos objetivos detallados y un cronograma para alcanzar el éxito.
El concurso de lanzamiento en los mercados de la tercera fase otorgó premios de servicios para ayudar a las empresas en su próxima etapa de exportación.
INDICADORES DEL ÉXITO
Al final del programa, las 25 empresas desarrollaron planes de marketing para la exportación. Las empresas informaron que estaban preparadas para entrar en los mercados internacionales para vender sus productos.
Asimismo, las empresas compraron maquinaria nueva y mejoraron el empaquetado. Algunas de ellas iniciaron los trámites para conseguir una certificación que les permitiera comerciar alimentos y bebidas.
IMPACTO EN LAS COMUNIDADES
Las comunidades se beneficiaron de la siguiente forma:
- Creación de 65 a 70 puestos de trabajo.
- Desarrollo de la base agrícola y de suministro.
- Oportunidades para grupos desatendidos.
- Aprendizaje entre iguales.
¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS?
La SLEDB ayudará a las empresas a realizar sus planes de exportación.
Ente los objetivos futuros se incluyen los siguientes:
- La formación en comercio electrónico.
- La creación de asociaciones para avanzar en el conocimiento de los mercados.
- La impartición de seminarios gratuitos en línea para aumentar la concienciación sobre las exportaciones.
- La redacción de un manual de formación que incluye las lecciones aprendidas.
«Decidí mejorar mi presencia en los medios digitales después de la sesión de formación. Mejoré mis materiales promocionales, el sitio web y la estrategia de marketing, y me ayudó a asegurar mi primer pedido de exportación al Reino Unido».
Sra. Nisayuru Basnayaka
Kadadasi (empresa textil)
«Gracias a este programa, identificamos la importancia de desarrollar una red de agricultores orgánicos exclusiva para Navigata Foods. Además, certificamos a un grupo 50 de ellos».
Sr. Pradeep Rajapaksha
Navigata Food Products (Pvt) Ltd.
Sri Lanka Export Development Board
CONTACTO Sra. Malani Baddegamage Directora General en funciones
DIRECCIÓN No. 42 Nawam Mawatha Colombo-02 Sri Lanka
SITIO WEB www.srilankabusiness.com