Pamela Coke-Hamilton, Directora Ejecutiva del ITC, y Abu Bakar Yusof, Consejero Delegado Adjunto (Desarrollo de exportadores)
Ganadora: Mejor uso de las tecnologías de la información
Malaysia External Trade Development Corporation (MATRADE)
DECIMOSÉPTIMA EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS HALAL DE MALASIA (MIHAS 2021)—EDICIÓN VIRTUAL
«MIHAS 2021 es, de hecho, el testimonio del éxito de la ayuda de MATRADE a las MIPYME a través de la digitalización. MIHAS 2021 constituye una oportunidad para que tanto expositores como visitantes de todo el mundo formen parte de este evento icónico».
Datuk Mohd Mustafa Abdul Aziz Consejero Delegado, MATRADE
«El reconocimiento por parte del ITC es la prueba de las capacidades de MATRADE como una agencia nacional de promoción del comercio de clase mundial. El premio es la materialización de nuestra aspiración de llevar las exportaciones de Malasia a mayores alturas».
Abu Bakar Yusof Director General Adjunto (Desarrollo de exportadores), MATRADE
COMENTARIOS DEL JURADO
«Proyecto muy completo de transformación de una gran feria comercial en un evento digital basado en tres componentes: una exhibición comercial, un programa de abastecimiento internacional y un centro de conocimientos».
«Una buena práctica consiste en ser ágiles con el uso de herramientas, que serán diferentes según el sistema del comprador».
«La herramienta se ha configurado de tal manera que es un multiplicador perfecto del proyecto anterior».
DE UN VISTAZO
Hogar virtual para los vendedores de productos y servicios halal
Durante 16 años, la Exposición Internacional de Productos y Servicios Halal de Malasia (MIHAS) ha puesto en contacto a los compradores extranjeros con las pequeñas y medianas empresas a través de una exposición física. Las prohibiciones de viaje por la pandemia de COVID-19 pospusieron la edición del 2020 y amenazaron asimismo a la del 2021.
En respuesta, la Malaysia External Trade Development Corporation (MATRADE) adaptó la exposición MIHAS del 2021 para que se convirtiera en un escaparate completamente virtual. La edición virtual supuso un aumento de las ventas y el desarrollo para los vendedores halal. Los cambios digitales llevaron a que las pequeñas empresas se unieran al comercio moderno.
Pabellón de exposiciones virtual
Muestra de proveedores
Ceremonia del memorando de entendimiento
ANÁLISIS DETALLADO
MATRADE ya había comenzado a digitalizar sus procesos internos antes del 2020, pero la pandemia de COVID-19 aceleró este cambio. Tras la cancelación de la edición del 2020 de MIHAS y las prohibiciones de eventos presenciales, MATRADE decidió organizar la edición del 2021 de forma virtual.
Algunas PYME y profesionales dentro de la propia organización no estaban convencidos en un principio. Para poder dar este salto, fue necesario organizar equipos que formaran a los propios trabajadores de MATRADE y a sus clientes.
De lo físico a lo virtual
MATRADE quería mantener el aspecto de una exposición física, pero con las ventajas del espacio digital. Es por ello por lo que reclutó a un socio tecnológico con el objetivo de expandir su plataforma y hacerla más adaptable y fácil de usar.
La plataforma disponía de un espacio de exhibición y de comunicaciones, y las empresas podían elegir un micrositio predefinido o personalizado en el que subir las fotos, videos y texto de sus productos. La inteligencia artificial se encargó del emparejamiento de empresas y encontró potenciales proveedores para los compradores que visitaban la feria.
Los compradores disfrutaron de un mayor acceso a los proveedores en MIHAS. Gracias a la función de chat de la plataforma, los vendedores y los compradores podían comunicarse en tiempo real. Además, MIHAS Connect organizó reuniones con los proveedores durante un periodo de cuatro meses, con lo que los visitantes se ahorraron los costes de viaje y alojamiento gracias al espacio de exhibición virtual.
Abastecerse, mostrar los productos y aprender
La exposición fue una de las tres partes de esta iniciativa. El Programa de abastecimiento internacional identificó a compradores potenciales a través de la red mundial de MATRADE. El centro de conocimientos fue la pieza educativa de la iniciativa.
El Programa de abastecimiento internacional aprovechó las 46 oficinas de MATRADE en todo el mundo. Seis meses antes de la exhibición, utilizaron la función de emparejamiento empresarial virtual para alentar a los compradores potenciales a visitar la exposición. Este programa produjo acuerdos de exportación antes de que se celebrara la edición de MIHAS.
El centro de conocimientos organizó 17 seminarios web sobre temas que iban desde la mujer en los negocios hasta las prácticas sostenibles y las tendencias del mercado Halal. El centro de conocimientos estaba alojado en la misma plataforma de la exposición.
Seminario sobre comercio con Sudáfrica
INDICADORES DEL ÉXITO
MATRADE hizo un seguimiento del progreso durante el evento. Los expositores proporcionaron información sobre las consultas recibidas y las ventas realizadas y completaron varias encuestas en las que enviaron comentarios detallados sobre su experiencia. Además, se hizo un seguimiento de los comentarios de las oficinas y los compradores externos en todo el mundo para el Programa de abastecimiento a través de un formulario trimestral automatizado.
Tal y como se muestra a continuación, en general la iniciativa superó las expectativas de aumento de las exportaciones:
- Casi 300 millones de dólares de EE. UU. en ventas.
- 16.500 participantes de 64 países.
- 549 expositores.
- 8.500 consultas comerciales.
- 333 compradores conectaron con los 390 vendedores malayos del Programa de abastecimiento.
- Apertura de mercados nuevos y distantes.
Más allá de los números, las pequeñas empresas se beneficiaron de la edición del 2021 de MIHAS de diversas maneras. El evento ayudó a la recuperación económica y al aumento de las oportunidades de exportación para los productores Halal que sufrieron pérdidas económicas en 2020, y además ayudó a la digitalización de las pequeñas empresas y de la propia MATRADE.
«El programa y la larga duración del evento proporcionó a los expositores como nosotros mucho tiempo para alcanzar nuestro objetivo de ventas».
Sr. Dave Ngew Kluang Station F & B Sdn Bhd
«Participar en MIHAS fue como recibir un sello de aprobación como negocio halal, debido al riguroso control de los antecedentes de todos los expositores».
Hassan Rahman Rhima, Australia
«440 participantes visitaron nuestros stands, y conseguimos 77 contactos comerciales para las empresas representadas en nuestro pabellón canadiense. Creo que estos son unos números fantásticos».
Thomas Abols
Alto Comisionado de Comercio de Canadá en Malasia
MALAYSIA EXTERNAL TRADE DEVELOPMENT CORPORATION
CONTACTO Abu Bakar Yusof Consejero Delegado Adjunto (Desarrollo de exportadores)
DIRECCIÓN Menara MATRADE Jalan Sultan Haji Ahmad Shah 50480 Kuala Lumpur Malasia
SITIO WEB matrade.gov.my